Reflexiones sobre Eco-Innovación

Explicación del Plan municipal de movilidad eléctrica renovable

 

Las administraciones locales han de apostar por fomentar la movilidad eléctrica alimentada con energía solar y para ello los ayuntamientos han de elaborar su Plan municipal de movilidad eléctrica renovable (PMMER).

Dicho plan ha de ser de mínimo dos mandatos, para asegurar la continuidad de la política de movilidad sostenible, aunque haya cambios de gobierno municipal, y ha de contener las diferentes acciones a ejecutar y las fases y el presupuesto necesario. El escenario presupuestario contendrá los gastos de inversión y la amortización, si se opta por la compra, o bien el presupuesto del renting, pero además se tendrán en cuenta los ahorros económicos de combustible y la disminución de emisiones de GEI.

 
Leer más
 
 

Temas: Energía renovable, movilidad

Fomento e implantación de movilidad eléctrica con energía renovable.

 

La población mundial cada día está más concentrada en ciudades. Actualmente ya viven en zonas urbanas más del 50 % de la población mundial y se calcula que en 2050 serán más del 70 %. En este contexto urbano, los problemas de la movilidad fósil es uno de los grandes retos a combatir para rebajar las emisiones de GEI.

El transporte movido por combustibles derivados del petróleo es el responsable del 35,3 % de las emisiones de CO2 (2014) en España[1] y en los países desarrollados, de mínimo el 30 % de las emisiones de otros gases y partículas responsables del calentamiento global y del grave problema de la contaminación atmosférica de las ciudades.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un nuevo modelo de calidad del aire que confirma que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la OMS. Unos 3 millones de muertes al año están relacionadas con la exposición a la contaminación de aire de exteriores[2].

 

 
Leer más
 
 

Temas: Energía renovable, movilidad

Recursos para ahorrar energía y crear municipios sostenibles

 

Desde el inicio de la crisis, muchos han sido los municipios que empezaron a ejecutar diferentes iniciativas y actuaciones para reducir sus costes energéticos ante el continuo incremento de los precios de la energía y, a la vez, fomentar entre sus ciudadanos un consumo responsable. La eficiencia energética se ha convertido en una de las actuaciones más rentables, no solo por el ahorro económico que supone sino por su efecto político positivo y por imagen institucional. En la mayoría de los casos, se trata de actuaciones puntuales o aisladas. Sin embargo, la eficiencia energética abarca a todos los centros de consumo y a todos los distintos usos de la energía de una ciudad, razón por la que una visión estratégica y un proyecto integral son necesarios más que nunca.

 
Leer más
 
 

Plan de Polígonos Sostenibles Conectados

 

 

A pesar de la desindustrialización de los últimos decenios, el sector industrial sigue siendo importante para la economía española. Según los datos del INE (Datos de la Encuesta Industrial de Empresas), en 2014 la industria empleaba a más de 1,9 millones de trabajadores (el 11,5% del total), generó 572.000 millones de euros de cifra de negocios y su valor añadido bruto representó el 15% del PIB. Este sector engloba actividades muy diversas, que van desde la alimentación (15,6% del total de la cifra de negocios del sector), los vehículos de motor (10,1%), la industria química y farmacéutica (9,1%) o el material de transporte (12%).

 
Leer más
 
 

Temas: Ordenanzas verdes, Industria, Datos económicos, Industria 4.0, Integración de renovables, Eco innovación, Manufacturas terciarizadas, sostenibilidad, Cambio climático, Diseño nuevos mercados, Cuarta revolución industrial, Energía renovable, Emisiones CO2

La ecocondicionalidad en las ordenanzas municipales

 

 

El incremento de los costes de la energía y la contaminación atmosférica por un excesivo uso de los combustibles fósiles ha convertido a la energía en un factor determinante de la calidad de vida. Para desarrollar un concepto de ciudad habitable desligada de un mayor consumo de energía es preciso sacar partido de todas las competencias urbanísticas de planeamiento y edificación de la que disponen los municipios, e incorporar a los planes, ordenanzas y decisiones municipales los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad que establecen las directivas europeas de renovables y eficiencia energética.

 
Leer más
 
 

Temas: Ordenanzas verdes

El reto de la alta eficiencia energética en la industria 4.0

 

 

La industria es responsable del 25% del consumo final de energía y su intensidad energética es en nuestro país superior a la media europea. Por otra parte, el 57% de la demanda energética del sector industrial se cubre con petróleo y gas lo que supone un potencial de ahorro de energía realmente relevante.

Aún más, entre los años 2000 y 2012, la tasa anual de consumo final y la intensidad energética se redujeron un 1,6% y un 1,3% respectivamente. Paralelamente el peso de la industria en el PIB pasó de un 23% en 2007 al 18% en 2011 con una reducción de la tasa media anual del 1,9% provocada por el fuerte impacto de la crisis en el sector industrial español.

 
Leer más
 
 

Temas: Eficiencia energética