Reflexiones sobre Eco-Innovación

Plan de Polígonos Sostenibles Conectados

 

 

A pesar de la desindustrialización de los últimos decenios, el sector industrial sigue siendo importante para la economía española. Según los datos del INE (Datos de la Encuesta Industrial de Empresas), en 2014 la industria empleaba a más de 1,9 millones de trabajadores (el 11,5% del total), generó 572.000 millones de euros de cifra de negocios y su valor añadido bruto representó el 15% del PIB. Este sector engloba actividades muy diversas, que van desde la alimentación (15,6% del total de la cifra de negocios del sector), los vehículos de motor (10,1%), la industria química y farmacéutica (9,1%) o el material de transporte (12%).

 
Leer más
 
 

Temas: Ordenanzas verdes, Industria, Datos económicos, Industria 4.0, Integración de renovables, Eco innovación, Manufacturas terciarizadas, sostenibilidad, Cambio climático, Diseño nuevos mercados, Cuarta revolución industrial, Energía renovable, Emisiones CO2

La ecocondicionalidad en las ordenanzas municipales

 

 

El incremento de los costes de la energía y la contaminación atmosférica por un excesivo uso de los combustibles fósiles ha convertido a la energía en un factor determinante de la calidad de vida. Para desarrollar un concepto de ciudad habitable desligada de un mayor consumo de energía es preciso sacar partido de todas las competencias urbanísticas de planeamiento y edificación de la que disponen los municipios, e incorporar a los planes, ordenanzas y decisiones municipales los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad que establecen las directivas europeas de renovables y eficiencia energética.

 
Leer más
 
 

Temas: Ordenanzas verdes

El reto de la alta eficiencia energética en la industria 4.0

 

 

La industria es responsable del 25% del consumo final de energía y su intensidad energética es en nuestro país superior a la media europea. Por otra parte, el 57% de la demanda energética del sector industrial se cubre con petróleo y gas lo que supone un potencial de ahorro de energía realmente relevante.

Aún más, entre los años 2000 y 2012, la tasa anual de consumo final y la intensidad energética se redujeron un 1,6% y un 1,3% respectivamente. Paralelamente el peso de la industria en el PIB pasó de un 23% en 2007 al 18% en 2011 con una reducción de la tasa media anual del 1,9% provocada por el fuerte impacto de la crisis en el sector industrial español.

 
Leer más
 
 

Temas: Eficiencia energética