Reflexiones sobre Eco-Innovación

El nuevo modelo energético de las ciudades que permite ahorrar y es sostenible

 

La escasez de combustibles fósiles, la dependencia energética, el creciente precio de los carburantes y el cambio climático son algunos de los principales retos a los que se enfrenta la Unión Europea, en materia de energía, durante los próximos años.

 
Leer más
 
 

Temas: Eficiencia energética, Energía renovable, ahorro energético, municipios sostenibles, ayuntamientos sostenibles, ciudades sostenibles

Ordenanzas municipales sostenibles: Un nuevo paso hacia el futuro de las ciudades

 

La ordenanza municipal es un instrumento con un alto potencial para la generación de cambios sostenibles en la ciudad. Pero, ¿cómo aplicar todas estas directrices y recomendaciones europeas al ámbito local?

 
Leer más
 
 

Temas: Ordenanzas verdes, sostenibilidad, Emisiones CO2, municipios sostenibles, ayuntamientos sostenibles, ordenanzas municipales sostenibles

¿Qué es un municipio sostenible y cómo conseguirlo?

 

 

 
Leer más
 
 

Temas: municipios sostenibles

Claves para el ahorro energético en los municipios

 

 

El cambio de modelo energético hacia uno más sostenible pasa por descentralizar la generación energética y acercarla a los centros de consumo. Las nuevas políticas municipales deben poner el foco en un modelo basado en el ahorro energético, esto es condición sine qua non para combatir el calentamiento global y apostar por el crecimiento sostenible.

 
Leer más
 
 

Temas: ahorro energético, municipios sostenibles

Cómo conseguir una reducción del gasto energético para municipios

 

 

Conseguir una reducción del gasto energético para municipios es una de las claves para avanzar de manera sostenible hacia una sociedad con bajas emisiones de carbono. El objetivo marcado para 2050 por la Comisión Europea es conseguir una economía europea con un 80% de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera respecto a los niveles de 1990, todo ello con el fin de conseguir desarrollar sociedades más sostenibles.

 
Leer más
 
 

Temas: sostenibilidad, ahorro energético, municipios sostenibles

Claves de los Nuevos Polígonos de actividad económica sostenibles y conectados

 

 

Un nuevo modelo energético descarbonizado, 100% renovable y distribuido será clave para la nueva industria 4.0 y la lucha, perentoria, contra el cambio climático. En ese paradigma, los polígonos industriales serán básicos en la transición hacia el nuevo sistema energético renovable.

 
Leer más
 
 

Temas: Por qué los polígonos

Plan Renove de polígonos industriales

 

En el año 2017 sólo se puede hablar de oportunidades económicas y sociales viables, a corto y largo plazo, vinculadas a las políticas de sostenibilidad y de gestión de la información.

De estas políticas destaca la de implantar un nuevo modelo de transición energética renovable y distribuido y la gestión inteligente de los datos vinculados al sistema energético.

De estos procesos no podemos dejar al margen a nuestros polígonos industriales, hoy anticuados y mal mantenidos, ni a las empresas allí instaladas. Los polígonos industriales son un lugar ideal donde iniciar la construcción de un modelo energético renovable distribuido, pues es un espacio urbano delimitado donde se agrupan grandes consumidores de energía i potenciales grandes productores de energía renovable locales, tanto por aprovechamiento de energía residual o por nueva generación. En el futuro, todas las empresas serán industriales y de energía.

 
Leer más
 
 

Temas: Industria, Políticas

Explicación del Plan municipal de movilidad eléctrica renovable

 

Las administraciones locales han de apostar por fomentar la movilidad eléctrica alimentada con energía solar y para ello los ayuntamientos han de elaborar su Plan municipal de movilidad eléctrica renovable (PMMER).

Dicho plan ha de ser de mínimo dos mandatos, para asegurar la continuidad de la política de movilidad sostenible, aunque haya cambios de gobierno municipal, y ha de contener las diferentes acciones a ejecutar y las fases y el presupuesto necesario. El escenario presupuestario contendrá los gastos de inversión y la amortización, si se opta por la compra, o bien el presupuesto del renting, pero además se tendrán en cuenta los ahorros económicos de combustible y la disminución de emisiones de GEI.

 
Leer más
 
 

Temas: Energía renovable, movilidad