logo n2e sin fondo.png

Elaboración de ordenanzas verdes

Planes municipales de fiscalidad verde para la Transición energética

En los procesos estratégicos y la planificación de las ciudades o de un grupo de municipios, para construir territorios eco-sostenibles y resilentes ante el cambio climático, es urgente incorporar la definición de un modelo energético sostenible basado en la eficiencia energética y la producción de energía distribuida a partir de fuentes renovables. Alcanzar este objetivo requiere planificar y ejecutar un proceso de transición, que ha de ser rápido y efectivo y que se puede favorecer mediante la modificación de las normativas municipales, tanto las de carácter urbanístico, como las de actividades y, especialmente, las ordenanzas fiscales.

 

ordenanzas.jpg

 

El objetivo de los planes municipales de fiscalidad verde para la transición energética es la de elaboración de un catálogo de acciones que se pueden incorporar en las ordenanzas municipales de los ayuntamientos para favorecer la transición energética y la eco-sostenibilidad. Complementado con un análisis de las repercusiones ambientales y energéticas de la implantación de dichas medidas en el municipio.

También se ofrece la posibilidad de redactar el texto de la ordenanza, a modificar o crear, y que después deberá seguir los trámites administrativos correspondientes hasta su aprobación por el Pleno municipal. En el caso de planes de diversos municipios (mancomunidades, áreas metropolitanas, comarcas…), se pueden hacer ordenanzas tipo, que después cada municipio puede adaptar a su realidad.

La metodología para definir el plan de fiscalidad verde y de transición energética tiene diferentes aspectos que se recogerán en la memoria final. Lo podemos resumir en:

  • Evaluación y contexto: Recopilación de políticas relevantes y buenas prácticas nacionales e internacionales. Análisis del marco legal y normativo. Recopilación de ordenanzas inspiradoras. Y, por último, análisis de las ordenanzas municipales en vigor.
  • Recopilación de los antecedentes municipales sobre transición energética sostenible y sostenibilidad: Análisis de los planes y experiencias previas y en ejecución, así como de sus resultados. Además de recabar información sobre el tejido asociativo y ciudadano local, vinculado los temas de sostenibilidad y energías renovables. Es importante poder realizar algunas entrevistas para captar las inquietudes, propuestas y capacidad de movilización ciudadana en los temas tratados.
  • Elaborar un catálogo de medidas a introducir en las ordenanzas municipales con el fin de promover la transición energética local. Dicho catálogo se realizará teniendo en cuenta: la legislación marco que acota las competencias municipales y la hacienda local; experiencias de buenas prácticas de otras ciudades en el territorio nacional y en otros países; planificación y líneas estratégicas municipales; capacidad económica del municipio; líneas de financiación supramunicipales, con especial incidencia de las líneas de ayudas europeas; y propuestas e ideas consensuadas con los grupos políticos del pleno municipal y con las asociaciones u organismos de participación ciudadana del municipio.

Junto al catálogo de las bonificaciones posibles en las ordenanzas fiscales que facilitan la transición energética, también se harán propuestas de posibles subvenciones que en algunos casos se pueden realizar, siempre que vayan más allá de las medidas que propone la normativa edificatoria, y que pueden ser un elemento importante para incentivar las políticas energéticas municipales.

  • Optativo: Borrador del texto de la modificación o de la nueva ordenanza/ordenanzas.
  • Optativo: Mecanismo de control interno de la aplicación de la ordenanza. Análisis posterior de los resultados de la implantación de la ordenanza.

 

A modo de ejemplo, en el catálogo de bonificaciones en las ordenanzas fiscales, se pueden introducir elementos para fomentar la transición energética en algunos de temas como:

  • Las instalaciones de energía solar (térmica y fotovoltaica) para autoconsumo: producción y consumo.
  • Fomento de la rehabilitación energética: sistemas de ahorro y eficiencia energética, e instalaciones de energías renovables o cogeneración en viviendas, comercios o industrias.
  • Vehículos de eléctricos y de bajas emisiones.
  • Planes de transporte colectivo de empresa

Adicionalmente, se pueden incluir otras medidas complementarias a las ordenanzas fiscales, como modificaciones de ordenanzas urbanísticas o de edificación o planes de subvenciones municipales para:

  • Mejora de la certificación de eficiencia energética
  • Construcción sostenible
  • Ahorro y reutilización del agua
  • Simplificar y ordenar las instalaciones de sistemas de eficiencia energética y generación de energía renovable: autoconsumo, autoconsumo compartido, micro-redes inteligentes, líneas directas...
  • Renovación eficiente de polígonos y zonas comerciales.

Infórmese sobre nuestro servicio de elaboración de ordenanzas verdes